Lectura 1
EL CONSUMO RESPONSABLE
El consumismo
Estamos sometidos continuamente
a mensajes publicitarios que pretenden crearnos la necesidad de comprar
innumerables productos. También tenemos la falsa idea de que cuantas más cosas
poseamos (Móviles, zapatillas deportivas, ropa de marca…),
mejor quedaremos ante los demás. Todo esto recibe el nombre de consumismo. El
consumismo, entendido como compra desmedida de artículos, puede llegar a
hacernos creer que con él conseguimos satisfacción e incluso felicidad
personal. Para frenar el consumo innecesario, debemos aprender a consumir de
manera responsable. Si cambiase la forma de consumir de millones de personas
podríamos reducir el impacto que el consumo produce en el medio ambiente.
Las tres R: Reducir,
Reutilizar y Reciclar
El problema del consumo
excesivo no es sólo un problema de si tenemos o no bastante dinero para comprar
tal o cual cosa. Es también el impacto medioambiental y social que provoca. Hay
productos que cuando se fabrican, se transportan, se conservan o se usan,
afectan negativamente al medio ambiente. ¿Qué deberíamos hacer ante ello? Para
empezar, guiarnos con la norma de las tres R:
Reducir. En lo primero que debemos pensar es en consumir
menos. No solamente para ahorrar dinero, sino para disminuir el impacto que el
consumo produce en la naturaleza. Si todos consumimos menos, se gasta menos
energía, menos recursos naturales, se reduce la basura… Por tanto es muy
importante que no nos dejemos arrastrar por los anuncios y reflexionemos: ¿esto
lo necesito realmente? Los productos locales y frescos también ahorran
cantidades importantes de energía porque se evita su transporte. Los productos
de comercio justo y de agricultura ecológica son también más respetuosos
con los derechos humanos y el medio ambiente.
Reutilizar. Se trata de volver a utilizar artículos usados y que
todavía son útiles. Por ejemplo, podemos reutilizar las botellas de vidrio o
entregar a instituciones benéficas la ropa que ya no nos sirve.
Reciclar. La tercera acción es reciclar, es decir, fabricar
nuevos productos utilizando el material de productos viejos. Hemos de separar
los desperdicios y tirar el papel y el cartón al contenedor azul, los envases
de plástico al amarillo y los de vidrio al verde.
¡Más madera!
Los hermanos Marx eran tres
actores de cine norteamericanos que actuaban en películas cómicas muy
divertidas, cuando el cine era en blanco y negro. Sus nombres artísticos eran
Groucho, Harpo y Chico.
Preguntas:
1) ¿Cuál es el problema que se refiere el autor?
1) ¿Cuál es el problema que se refiere el autor?
2) ¿Está de acuerdo con las
opiniones hechas por el autor?
3) Identificar qué datos o
evidencias se utilizan
4) ¿A qué conclusión se llega
con respecto al problema sobre el consumismo?
Lectura 2
Tipo de Consumidor Peruano
Para analizar el comportamiento del consumidor tenemos que analizar
el poder adquisitivo, los hábitos de compra, lealtad a la marca y las nuevas
tendencias. De los niveles socioeconómicos A/B se sabe que tienen un ingreso de
S/ 4600 con gastos de S/2600, el nivel C con ingresos de S/1300 y gastos de
S/1100, el D con S/891 y un gasto de más del 93%.
Y para analizar lo socioeconómico hay que considerar el ingreso mensual y el número de personas del hogar.
Y para analizar lo socioeconómico hay que considerar el ingreso mensual y el número de personas del hogar.
Preguntas:
1) Identifica que datos o
evidencias utiliza el autor
2) ¿Que
opinión merece el tema con respecto a los ingresos?
3) ¿Si fueras de un nivel socioeconómico alto consumirías
elevados costos sin tener la necesidad?
4) ¿Consideras que los porcentajes son justos o falta algo?
Lectura 3
Responsabilidad por la naturaleza
Recae en los individuos como en empresas, países y especies
humanas. En el campo judicial hay distintas clases como las principales fuentes
de contaminación.
Parte de esto recae en las organizaciones, por eso hoy en
día las empresas deben incluir dentro de su programa que minimicen en impacto ambiental,
una de ellas es la política de implementos tecnológicos.
Aquí vemos en el campo judicial como el daño ambiental es
responsabilidad penal por el daño ambiental y administrativo.
Preguntas:
1) ¿Qué te parece el que las empresas incluyan en su programa
el minimizar el impacto ambiental?
2) ¿Crees que el daño ambiental es responsabilidad
únicamente de las empresas?
3) ¿Que esta tratando de comunicar el autor con respecto al
tema?
4) ¿A que conclusión se llega con respecto a cuidar la
naturaleza?
Lectura 4
Identidad Nacional
Una nación cultural es un grupo de personas que viven y se
desarrollan en un mundo geográfico compartiendo costumbres y tradiciones, con
rasgos culturales, misma lengua, pasado histórico común y rasgos físicos. Los
aimaras, quechuas, y otros son algunos ejemplos. La identidad nacional no es
otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con algo. Deducimos que
identidad nacional corresponde al sentimiento e identificación entre sí de los
miembros de una nación. La identidad nacional se daría en un individuo si
reconociera sus costumbres y tradiciones de su país como propias. En general
las comparten y se identifican como iguales ¿Pero ocurre esto en el Perú?
Preguntas:
1) ¿Qué podrías añadir con respecto al tema?
2) En tu opinión y criterio ¿Crees que los peruanos se
sienten identificados con sus costumbres?
3) ¿Qué opinión les merece el tema con respecto a identidad
nacional?
4) Identifica que datos o evidencias se usa en el texto
Lectura 5
La administración aplicada al Turismo
Con todas estas inconmensurables riquezas turísticas con que
contamos, lo que necesita nuestro país son gerentes que se pongan la camiseta
del Perú, visionaria, capaz, honesta y responsable para que trabajen por el
desarrollo del turismo en el país. Debe formularse una política de desarrollo
integral del turismo en el país que permita gerenciarse todos nuestros recursos
en beneficio de sus habitantes y por ende coadyuvar al desarrollo del turismo
en el país.
Preguntas:
1) ¿Esta de acuerdo con lo dicho en el texto?
1) ¿Esta de acuerdo con lo dicho en el texto?
2) ¿Esta de acuerdo con formular una política de desarrollo
que gerencie nuestros recursos en beneficio del turismo en nuestro país?
3) ¿Qué ideas aportarías para una mejor administración en
cuanto al turismo?
4) ¿Qué te parece el tema en cuanto al turismo y su visión?
Lectura 6
La Globalización
La globalización es
un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de
una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un
carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso
dinámico producido principalmente
por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución
informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y
económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La
valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones
o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de
valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha
despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado
un profundo rechazo (antiglobalización),
habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
Preguntas:
1) ¿Estas de acuerdo con la globalización?
2) Para ti ¿Existen factores negativos en cuanto a la
globalización?
3) Para ti la globalización es positiva para el mercado
interno ¿si o no?
4) ¿Qué te parece el tema sobre la globalización y sus Pro y
contras?
Lectura 7
PODEMOS VER A LOS BEBÉS EN EL ÚTERO:
NUEVO ESCÁNER
Las
pruebas de escáner con ultrasonido permiten ver que los bebés sonríen, lloran y
parpadean cuando están en el útero. Según las investigaciones realizadas por el
profesor Stuart Campbell, las imágenes captadas con el escáner 4D manifiestan
que los bebés no nacidos tienen expresiones faciales como un reflejo en su
preparación para el nacimiento.
El profesor Campbell, que ha observado este tipo
de expresiones desde que empezó a usar este revolucionario escáner en 2001,
afirma lo siguiente: "Las imágenes de estas primeras sonrisas pueden ser
una prueba del estado de tranquilidad en el que se desarrolla el crecimiento
del feto". Este tocólogo, uno de los primeros en usar este escáner en una
clínica privada de Londres (Reino Unido), ha manifestado que ahora es posible
ver que el feto levanta los párpados y abre los ojos. En su opinión, esos
movimientos reflejos de los párpados, así como ciertos movimientos similares a
los de la respiración, pueden ser una preparación para el nacimiento.
Sonreír, no obstante, no puede interpretarse
como una preparación para el nacimiento, señaló "¿Qué hay detrás de esas
primeras sonrisas?, por supuesto es imposible saberlo. Sinceramente, creo que
esto debe considerarse una señal de la sensación de bienestar que siente el feto
en un ambiente libre de estrés".
El escáner 4D permite ver que los bebés
empiezan a mover los dedos a las 15 semanas, bostezan a las 18 semanas y
sonríen, parpadean y lloran a las 26 semanas. Asimismo, este escáner ha hecho
más fácil la detección de ciertas anomalías que hasta ahora no podían
detectarse. También podría servir para entender mejor algunos problemas como el
síndrome de Down.
Preguntas:
1) Identifica que datos o evidencias uso el autor
2) De acuerdo al texto, según tú ¿El escáner es novedoso?
¿Qué funcionalidades extra tendría?
3) Identifica las evidencias y hechos con respecto al tema
4) A que conclusión se llegaría con respecto al tema
Lectura 8
INAUGURACIÓN
DEL CAFÉ INTERNET EN EL EVEREST
¿Verdadero o falso? Café Internet va a ser
inaugurado el próximo mes de marzo por el nieto del sherpa Tensing en el Monte
Everest.
Tsering Gyaltsen, de 32 años, abrirá el café en
el glaciar Khumbu (5300 m) para permitir a los alpinistas el acceso a la red.
Se espera que las expediciones, que cuestan una media de 64 000 euros, paguen
unos 1000 € por usar las instalaciones que estarán situadas en una ladera 300
metros por encima del campamento base. El dinero recaudado se destinará a
comprar material para una asociación que limpia el Everest de la basura que
dejan los escaladores. El nuevo sistema de comunicación no estará reservado
para los alpinistas. Los habitantes de esta región también podrán utilizar la
emisora.
El sherpa Tsering Gyaltsen es el nieto del
sherpa Tensing, que se unió al británico Edmund Hillary cuando éste subió al
Monte Everest (8.850 m) en 1953.
Un
café Internet anterior fue destruido en Namche Bazar en junio de 2001.
Preguntas:
1)
¿Estas de acuerdo con el precio mencionado?
2)
Identifica que datos o evidencias utiliza el autor en el texto
3)
¿Consideras un hecho el que por fin la red llegue al Monte Everest?
4) A que conclusión llegarías con respecto al tema expuesto
4) A que conclusión llegarías con respecto al tema expuesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario