lunes, 24 de junio de 2013

Comprensión Critica

Comprensión Crítica



Lectura 1

EL CONSUMO RESPONSABLE

El consumismo
Estamos sometidos continuamente a mensajes publicitarios que pretenden crearnos la necesidad de comprar innumerables productos. También tenemos la falsa idea de que cuantas más cosas poseamos (Móviles, zapatillas deportivas, ropa de marca…), mejor quedaremos ante los demás. Todo esto recibe el nombre de consumismo. El consumismo, entendido como compra desmedida de artículos, puede llegar a hacernos creer que con él conseguimos satisfacción e incluso felicidad personal. Para frenar el consumo innecesario, debemos aprender a consumir de manera responsable. Si cambiase la forma de consumir de millones de personas podríamos reducir el impacto que el consumo produce en el medio ambiente.
Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar
El problema del consumo excesivo no es sólo un problema de si tenemos o no bastante dinero para comprar tal o cual cosa. Es también el impacto medioambiental y social que provoca. Hay productos que cuando se fabrican, se transportan, se conservan o se usan, afectan negativamente al medio ambiente. ¿Qué deberíamos hacer ante ello? Para empezar, guiarnos con la norma de las tres R:
Reducir. En lo primero que debemos pensar es en consumir menos. No solamente para ahorrar dinero, sino para disminuir el impacto que el consumo produce en la naturaleza. Si todos consumimos menos, se gasta menos energía, menos recursos naturales, se reduce la basura… Por tanto es muy importante que no nos dejemos arrastrar por los anuncios y reflexionemos: ¿esto lo necesito realmente? Los productos locales y frescos también ahorran cantidades importantes de energía porque se evita su transporte. Los productos de comercio justo y de agricultura ecológica son también más respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente.
Reutilizar. Se trata de volver a utilizar artículos usados y que todavía son útiles. Por ejemplo, podemos reutilizar las botellas de vidrio o entregar a instituciones benéficas la ropa que ya no nos sirve.
Reciclar. La tercera acción es reciclar, es decir, fabricar nuevos productos utilizando el material de productos viejos. Hemos de separar los desperdicios y tirar el papel y el cartón al contenedor azul, los envases de plástico al amarillo y los de vidrio al verde.
¡Más madera!
Los hermanos Marx eran tres actores de cine norteamericanos que actuaban en películas cómicas muy divertidas, cuando el cine era en blanco y negro. Sus nombres artísticos eran Groucho, Harpo y Chico.

Preguntas:
1) ¿Cuál es el problema que se refiere el autor?
2) ¿Está de acuerdo con las opiniones hechas por el autor?
3) Identificar qué datos o evidencias se utilizan
4) ¿A qué conclusión se llega con respecto al problema sobre el consumismo?

Lectura 2
Tipo de Consumidor Peruano
Para analizar el comportamiento del consumidor tenemos que analizar el poder adquisitivo, los hábitos de compra, lealtad a la marca y las nuevas tendencias. De los niveles socioeconómicos A/B se sabe que tienen un ingreso de S/ 4600 con gastos de S/2600, el nivel C con ingresos de S/1300 y gastos de S/1100, el D con S/891 y un gasto de más del 93%.
Y para analizar lo socioeconómico hay que considerar el ingreso mensual y el número de personas del hogar.
Preguntas:
1) Identifica que datos o evidencias utiliza el autor
2) ¿Que opinión merece el tema con respecto a los ingresos?
3) ¿Si fueras de un nivel socioeconómico alto consumirías elevados costos sin tener la necesidad?
4) ¿Consideras que los porcentajes son justos o falta algo?

Lectura 3
Responsabilidad por la naturaleza
Recae en los individuos como en empresas, países y especies humanas. En el campo judicial hay distintas clases como las principales fuentes de contaminación.
Parte de esto recae en las organizaciones, por eso hoy en día las empresas deben incluir dentro de su programa que minimicen en impacto ambiental, una de ellas es la política de implementos tecnológicos.
Aquí vemos en el campo judicial como el daño ambiental es responsabilidad penal por el daño ambiental y administrativo.
Preguntas:
1) ¿Qué te parece el que las empresas incluyan en su programa el minimizar el impacto ambiental?
2) ¿Crees que el daño ambiental es responsabilidad únicamente de las empresas?
3) ¿Que esta tratando de comunicar el autor con respecto al tema?
4) ¿A que conclusión se llega con respecto a cuidar la naturaleza?

Lectura 4
Identidad Nacional
Una nación cultural es un grupo de personas que viven y se desarrollan en un mundo geográfico compartiendo costumbres y tradiciones, con rasgos culturales, misma lengua, pasado histórico común y rasgos físicos. Los aimaras, quechuas, y otros son algunos ejemplos. La identidad nacional no es otra cosa que la capacidad de sentirse identificado con algo. Deducimos que identidad nacional corresponde al sentimiento e identificación entre sí de los miembros de una nación. La identidad nacional se daría en un individuo si reconociera sus costumbres y tradiciones de su país como propias. En general las comparten y se identifican como iguales ¿Pero ocurre esto en el Perú?
Preguntas:
1) ¿Qué podrías añadir con respecto al tema?
2) En tu opinión y criterio ¿Crees que los peruanos se sienten identificados con sus costumbres?
3) ¿Qué opinión les merece el tema con respecto a identidad nacional?
4) Identifica que datos o evidencias se usa en el texto



Lectura 5
La administración aplicada al Turismo
Con todas estas inconmensurables riquezas turísticas con que contamos, lo que necesita nuestro país son gerentes que se pongan la camiseta del Perú, visionaria, capaz, honesta y responsable para que trabajen por el desarrollo del turismo en el país. Debe formularse una política de desarrollo integral del turismo en el país que permita gerenciarse todos nuestros recursos en beneficio de sus habitantes y por ende coadyuvar al desarrollo del turismo en el país.
Preguntas:
1) ¿Esta de acuerdo con lo dicho en el texto?
2) ¿Esta de acuerdo con formular una política de desarrollo que gerencie nuestros recursos en beneficio del turismo en nuestro país?
3) ¿Qué ideas aportarías para una mejor administración en cuanto al turismo?
4) ¿Qué te parece el tema en cuanto al turismo y su visión?



Lectura 6
La Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
Preguntas:
1) ¿Estas de acuerdo con la globalización?
2) Para ti ¿Existen factores negativos en cuanto a la globalización?
3) Para ti la globalización es positiva para el mercado interno ¿si o no?
4) ¿Qué te parece el tema sobre la globalización y sus Pro y contras?


Lectura 7
PODEMOS VER A LOS BEBÉS EN EL ÚTERO: NUEVO ESCÁNER
Las pruebas de escáner con ultrasonido permiten ver que los bebés sonríen, lloran y parpadean cuando están en el útero. Según las investigaciones realizadas por el profesor Stuart Campbell, las imágenes captadas con el escáner 4D manifiestan que los bebés no nacidos tienen expresiones faciales como un reflejo en su preparación para el nacimiento.
El profesor Campbell, que ha observado este tipo de expresiones desde que empezó a usar este revolucionario escáner en 2001, afirma lo siguiente: "Las imágenes de estas primeras sonrisas pueden ser una prueba del estado de tranquilidad en el que se desarrolla el crecimiento del feto". Este tocólogo, uno de los primeros en usar este escáner en una clínica privada de Londres (Reino Unido), ha manifestado que ahora es posible ver que el feto levanta los párpados y abre los ojos. En su opinión, esos movimientos reflejos de los párpados, así como ciertos movimientos similares a los de la respiración, pueden ser una preparación para el nacimiento.
Sonreír, no obstante, no puede interpretarse como una preparación para el nacimiento, señaló "¿Qué hay detrás de esas primeras sonrisas?, por supuesto es imposible saberlo. Sinceramente, creo que esto debe considerarse una señal de la sensación de bienestar que siente el feto en un ambiente libre de estrés".

 El escáner 4D permite ver que los bebés empiezan a mover los dedos a las 15 semanas, bostezan a las 18 semanas y sonríen, parpadean y lloran a las 26 semanas. Asimismo, este escáner ha hecho más fácil la detección de ciertas anomalías que hasta ahora no podían detectarse. También podría servir para entender mejor algunos problemas como el síndrome de Down.
Preguntas:
1) Identifica que datos o evidencias uso el autor
2) De acuerdo al texto, según tú ¿El escáner es novedoso? ¿Qué funcionalidades extra tendría?
3) Identifica las evidencias y hechos con respecto al tema
4) A que conclusión se llegaría con respecto al tema


Lectura 8

INAUGURACIÓN DEL CAFÉ INTERNET EN EL EVEREST

¿Verdadero o falso? Café Internet va a ser inaugurado el próximo mes de marzo por el nieto del sherpa Tensing en el Monte Everest.
Tsering Gyaltsen, de 32 años, abrirá el café en el glaciar Khumbu (5300 m) para permitir a los alpinistas el acceso a la red. Se espera que las expediciones, que cuestan una media de 64 000 euros, paguen unos 1000 € por usar las instalaciones que estarán situadas en una ladera 300 metros por encima del campamento base. El dinero recaudado se destinará a comprar material para una asociación que limpia el Everest de la basura que dejan los escaladores. El nuevo sistema de comunicación no estará reservado para los alpinistas. Los habitantes de esta región también podrán utilizar la emisora.
El sherpa Tsering Gyaltsen es el nieto del sherpa Tensing, que se unió al británico Edmund Hillary cuando éste subió al Monte Everest (8.850 m) en 1953.
Un café Internet anterior fue destruido en Namche Bazar en junio de 2001.
Preguntas:
1) ¿Estas de acuerdo con el precio mencionado?
2) Identifica que datos o evidencias utiliza el autor en el texto
3) ¿Consideras un hecho el que por fin la red llegue al Monte Everest?
4) A que conclusión llegarías con respecto al tema expuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario